miércoles, 18 de marzo de 2009

MODULO 1

TÉCNICO EN CONTADURÍA SISTEMATIZADA
CONTABILIDAD I
JUSTIFICACIÓN
La empresa de servicios como ente económico, su imputación contable y estados financieros, son los temas básicos de este curso, los cuales dan respuesta al control de sus finanzas y a la exigencia de la ley.
Por lo tanto, el estudiante de este curso deberá desarrollar las competencias del manejo contable que le permitan registrar, preparar, revisar y presentar los hechos económicos, en el desempeño de su futura actividad laboral.
OBJETIVOS:
Objetivo General:
Proveer herramientas contables a los estudiantes en los procesos de registros, aplicadas a empresas de servicios.
Objetivos Específicos:
Entender los conceptos y normas que rigen la contabilidad en Colombia.
Conocer el proceso contable en las empresas de servicios.
CONTENIDOS
Unidad Uno Teoría contable
Concepto de empresa y su clasificación.
Concepto de contabilidad.
Usuarios de la contabilidad.
Objetivos y cualidades de la información contable (decreto 2649/93 Cap. 2.).
Definición de Estados financieros: Balance general y Estado de resultados.
Unidad Dos Elementos del sistema de información contable
Plan único de cuentas.
Ecuación contable.
Definiciones de cuenta, débito, crédito y saldo.
Conocimiento de la partida doble.
Análisis de transacciones.
Unidad Tres Contabilidad en empresas de servicios
Comprobante de diario, libro mayor y balance de prueba.
Causación: Acumulados (por cobrar y por pagar). Diferidos (pagados por anticipado y recibidos por anticipado) y Especiales (depreciación y cargos diferidos).
Registro de cierres.
Estados financieros (Balance general y Estado de resultados).
METODOLOGÍA
Para el desarrollo del curso se utilizarán como estrategias metodológicas entre otras:
Exposición magistral del docente, explicando los conceptos o contenidos temáticos del programa y realizando al menos un ejercicio ilustrativo.
Realización de talleres, en grupo o individuales, asistidos por el profesor, para afianzar los conocimientos adquiridos y a su vez detectar dificultades en los estudiantes acerca del tema tratado.
Se creará espacio para el trabajo en mesa redonda o comunidad de indagación, propiciando la crítica reflexiva y la construcción y elaboración de nuevos conocimientos.
Estudio de casos, lecturas previas para análisis en clase, conversatorios, visitas empresariales y participación en clase.
EVALUACIÓN
Parcial. Su valor es del 25%, el cual se realizara mediante un examen escrito, la fecha para presentarlo se estima en los dos meses siguientes al iniciar clases previo acuerdo con el grupo.
Seguimiento. Durante el semestre se realizaran por los menos 5 o 6 pruebas escritas que al sumarlas entre si se se da el valor de una nota la cual tiene un cvalor del 45%.
Final La ecuela estima que al final del semestre el estudiante presente un examen fial cuyo valor es del 30% de la materia.

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